SANTIAGO

 

Nony Herzfeld: “Nuestra herramienta es la colaboración radical: pasar de la lógica de ser competidores a ser colaboradores”

“Nosotros lo llamamos ‘colaboración radical’. Tiene que ver con tu esfuerzo más mi esfuerzo por lograr un objetivo que no podríamos lograr cada uno por separado”, dice Nony Herzfeld. “Pero la colaboración tiene reglas. Tenemos que encontrar la forma de cómo entendemos el valor de lo que cada uno hace, y de cómo conseguimos un valor en conjunto que sea mayor al que logramos por separado, y entonces pasar de la lógica de ser competidores a ser colaboradores”, explica durante una entrevista realizada en el SDG Studio, del Festival de Acción Global de los ODS que se llevó a cabo recientemente en Bonn, Alemania.

Siendo el único speaker de Latinoamérica en el mayor evento que reúne a los líderes mundiales que están impulsando los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, y jurado en el SDG Action Award, el fundador y CEO del fiiS Nony Herzfeld, explicó lo que hace el Festival Internacional de Innovación Social al sentar en mesas de trabajo al sector público, privado y la sociedad civil, los que “podrían ser competidores en muchas cosas, pero por las distintas causas que hay, se transforman en personas que trabajan de manera colaborativa”.

Desde el año 2013, el fiiS ha estado visibilizando a quienes están transformando el mundo a través de soluciones no tradicionales a problemas tradicionales que afectan a toda la humanidad, los ODS. Lo que hizo fiiS fue “sacar esas conversaciones de los congresos y las ferias, y llevarlas a la calle”, explica Nony, y es lo que el Festival Internacional de Innovación Social ha estado haciendo ya en 16 ciudades. “Estamos tratando de conectar las causas, los dolores que tiene cada una de las ciudades, con las personas que están trabajando día a día para transformar esos problemas en soluciones”, dice.

Y siendo el fiiS un festival ciudadano, lo que hace es que cada una de las organizaciones locales están viendo en su ciudad los ODS que más les afectan. Así por ejemplo, en una ciudad que tiene mar y costas contaminadas, hay organizaciones que están trabajando para la limpieza y preservación del mar, distinto a una ciudad como Santiago que es una capital que tiene otros problemas. “Lo que buscamos es que los grupos de personas y de organizaciones trabajen juntos para encontrar soluciones específicas para cada uno de los problemas que afectan a sus ciudades”.

Revisa la entrevista completa aquí