SANTIAGO

 

NESI Global Forum y su hoja de ruta para acelerar la transición hacia una nueva economía

Un viaje a través del tiempo hacia el año 2030 para conocer cómo será el mundo una vez que se hayan cumplido los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, fue el que realizaron los cerca de 800 innovadores sociales de más de 40 países que participaron en la segunda edición del NESI Global Forum, el Foro Global de la Nueva Economía e Innovación Social.

Fueron de 3 días de reunión en Málaga que permitió la cocreación de un documento a partir de las conclusiones extraídas de las iniciativas propuestas por los asistentes en el Palacio de Ferias y Exposiciones (FYCMA), quienes elaboraron sus recomendaciones para hacer realidad la “Ciudad 2030” en la que se han resuelto los retos de desarrollo sostenible y se ha puesto fin al cambio climático.

El informe presenta soluciones en seis subsistemas que deben transformarse de cara a acelerar la transición hacia una nueva economía al servicio de las personas y del planeta: soberanía alimentaria, vivienda y urbanismo; moda sostenible; el futuro de la energía y los recursos; el futuro de las finanzas; y el futuro del trabajo. En cada una de ellas se detallan las acciones y medidas necesarias para cambiar el mundo a través de la nueva economía y la innovación social.

A nivel general, el documento realiza un llamado a gobiernos, empresas, ONG y toda la ciudadanía en su conjunto, para impulsar el cambio a través de la colaboración y del compromiso personal, y reclama más educación e información en nuevas economías, precios modulados por la sostenibilidad, impuestos para frenar la contaminación y el cambio climático, así como el impulso de las comunidades locales.

Esta nueva convocatoria de NESI Global Forum volvió a situar a la ciudad malagueña en el epicentro mundial de la sostenibilidad, pero esta vez, abriendo sus puertas a toda la comunidad, al concluir con el primer Festival Internacional de Innovación Social, fiiS Málaga. .