SANTIAGO

 

La telemedicina ya es una realidad en Chile: realizan primera ecografía a distancia sobre red 5G

La realidad geográfica de nuestro país ya no será una barrera para acceder a servicios médicos de primer nivel. Así quedó demostrado tras la primera prueba piloto realizada por Entel y el Gobierno de Chile en un consultorio de la comuna de La Granja, donde se llevó a cabo la primera ecografía a distancia gracias a la tecnología 5G. 

Equivalente a tener “fibra en el aire”, la tecnología 5G que se desplegará durante los próximos años en el mundo, es clave para innovaciones en el ámbito de la telemedicina, tanto por la alta cantidad de datos que requieren transmitirse como por la baja latencia necesaria para eliminar los tiempos de desfase en la transmisión. 

La actividad se realizó en el marco del plan piloto autorizado por el Gobierno a Entel que permite experimentar por 6 meses en la banda de 28 GHz. Además se enmarca dentro de los planes pilotos para el desarrollo digital de sectores productivos que entregó el Estado en febrero de 2019. 

En la ocasión se pudo apreciar cómo un doctor dirigió un examen a través de un joystick -o control de mando inalámbrico- que permitía comandar a distancia los movimientos del ecógrafo a través de un guante sensorizado que era sostenido por un paramédico en otro lugar del recinto. 

“Con estas pruebas pudimos mostrar lo que será posible con esta tecnología de futuro, que permitirá a la sociedad en general vivir experiencias de conectividad que abrirán puertas a infinitas posibilidades”, sostuvo el gerente general de Entel, Antonio Büchi. 

En tanto, la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, señaló que “un efecto concreto del avance que permite el 5G es que permitirá a muchísimas personas acceder a una atención de salud de calidad y recibir diagnósticos sin tener que desplazarse grandes distancias a las capitales de cada región, o incluso fuera de ella. Con esta tecnología acercaremos a quienes viven en zonas aisladas del país”.