SANTIAGO

 

INJUV y fiiS celebraron el Día del Voluntariado con música y charlas frente a La Moneda

La actividad se realizó en la Plaza de la Ciudadanía, contó con la presentación de cantantes como Zaturno y Sergyo, y reunió a organizaciones como CONAF, AGCID Chile y PNUD.

En el marco del Día Internacional del Voluntario, el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV), junto al Festival de Innovacion Social (fiiS) celebraron a los jóvenes voluntarios del país. La actividad se desarrolló en la Plaza de la Constitución y reunió a más de 50 organizaciones de voluntariado y a cerca de 200 jóvenes.

En la instancia también participaron la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID), la Corporación Nacional Forestal (CONAF), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la División de Organizaciones Sociales (DOS) y la Seremi Metropolitana de Desarrollo Social.

Además, el evento contó con los shows musicales de Sergyo, ex participante de The Voice Chile; El David Aguilar, cantautor mexicano con nominaciones Grammy por mejor canción y álbum del año; y Zaturno, connotado exponente del hip hop chileno.

Mirko Salfate, director nacional del Instituto Nacional de la Juventud destacó la celebración y dijo que “desde INJUV estamos promoviendo una agenda que acredite y fortalezca el trabajo de voluntariado tanto en los espacios educativos como laborales, entendiendo que estas experiencias son fundamentales para el desarrollo de habilidades blandas y complementarias a la formación curricular”.

En el encuentro también participaron expositores internacionales como Swish Goswami, embajador de la juventud de la ONU, speaker internacional y charlista TED. A él se sumó Fabio Silva, fundador de “Transforma Brasil”: una plataforma que redefinió el voluntariado y el emprendimiento social en Brasil a través de un catastro de las organizaciones que trabajan en el tema, el fomento al coworking y una serie de otras medidas.

Por su parte, el director de fiiS Chile, Pablo Rodríguez, resaltó que “estamos muy contentos y motivados por lo que ha ocurrido hoy. La participación de speakers de nivel internacional mezclado con la música y los voluntarios presentes en un escenario emblemático como lo es la Plaza de la Constitución nos llena de energía para todos los días que se nos vienen en el contexto del festival”.