SANTIAGO

 

Incorporar la visión del hombre para alcanzar la igualdad de género

“Alcanzar la igualdad de género es tarea de todos”, dice Priscilla Zamora, por eso “quisimos incorporar la visión de los hombres que son agentes de cambio en sus organizaciones, para alentar a otros a hacer lo mismo”, explica la cofundadora y Directora de Women in Management. “No queremos ‘castigar o retar’ a los hombres, creemos que todos como sociedad estamos aprendiendo una nueva forma de relacionarnos como seres humanos, donde el respeto y el valor a la diversidad que representamos cada uno sea el centro de una nueva forma de hacer sociedad”.

En los próximos meses WIM Chile cumplirá cuatro años desde su creación, en los que ha llevado a las empresas del país a preguntarse qué están haciendo concretamente para que las mujeres desarrollen su potencial y alcancen posiciones de liderazgo, entregándoles herramientas que les permitan cumplir con los principales desafíos de equidad de género.

Para Priscilla, incorporar a mujeres en roles de liderazgo en el mundo empresarial es muy importante por dos razones, como se dice “is the right thing to do and the smart thing to do”. Es lo correcto porque las mujeres son la mitad de la población mundial y merecen igualdad de oportunidades y desarrollo profesional. Además de la connotación de justicia, dice Priscilla, “es beneficioso para las empresas, ya que son muchos los estudios que reflejan que cuando hay al menos un 30% de mujeres en roles de liderazgo, los resultados financieros pueden ser hasta un 20% mejores (Mckinsey 2017). También se mejora el clima laboral, ya que prolifera la colaboración y las empresas también son más innovadoras (BCG 2018), al tener una visión representativa de todos”.

Si bien las mujeres vamos a las Universidad en mayor número que los hombres hoy, entramos a la fuerza laboral 50/50 hombres y mujeres, pero según Mckinsey, sólo un 22% sube al primer rol de liderazgo. “Cuando quisimos entender qué pasa ahí, notamos que primero, las empresas no siempre tienen las estructuras para generar un balance de vida personal y profesional. Y no hablo solo de quienes son madres y padres. Hoy todos los hombres y mujeres buscan tener una mejor calidad de vida, y las empresas no siempre dan ese marco”.

En ese contexto, WIM Chile lideró el panel “A ellos sí les importa” dentro de las Charlas D-Mentes de fiiS Santiago 2018. Se trató de una conversación sobre equidad de género y el rol de hombres, que contó entre sus speakers con Alé Baza, socio director de Pragmaxión; Harman Idema, embajador de los Países Bajos en Chile, y Patricio Valenzuela, Intendente de Regulación de Mercado de Valores. En ese sentido, “no creemos que este sea un tema “de mujeres”, declara Priscilla. “Los ODS de Naciones Unidas tienen un Objetivo dedicado exclusivamente a la Igualdad de Género (ODS 5) pero el enfoque de género está incluido en los otros 16 ODS. Alcanzar la igualdad de género es tarea de todos”, añade.