SANTIAGO

 

Entel y su contribución al problema global de residuos electrónicos, que para 2021 ascenderá a 52,2 millones de toneladas

Para el año 2021 los residuos electrónicos y tecnológicos ascenderán a 52,2 millones de toneladas en el mundo. Sólo en 2016 se generaron 44,7 millones de toneladas de basura electrónica, lo que según el último informe del Global E-Waste Monitor equivale a 4.500 veces el volumen de la Torre Eiffel de París. Ello representan una preocupación en el ámbito de la gestión ambiental, sobre todo si se considera que apenas un 20% de este tipo de residuos a nivel global es recolectado y reciclado apropiadamente.

“La transformación responsable de la sociedad y la creación de infinitas posibilidades a través de la tecnología se podrán materializar en el tiempo sólo si somos capaces de minimizar los impactos al entorno donde esas posibilidades se construyen y manifiestan. En otras palabras, sin el cuidado del medio ambiente, nuestro propósito quedaría inconcluso”, comenta Jimena Del Valle, directora Sustentabilidad Entel.

Por eso el medio ambiente forma parte de los lineamientos de sustentabilidad de la compañía. “Por las características de nuestra operación y sus impactos más significativos, las iniciativas más importantes se vinculan con la  eficiencia energética -particularmente en redes y data center- y la reducción de los residuos a través de nuestra cadena de comercialización y posventa”, explica Jimena Del Valle.

El reciclaje de estos residuos es también una oportunidad para aportar a la economía circular y revalorizar elementos que, de otro modo, hubiesen terminado en vertederos. “En este caso, la revalorización se produce a través de un proceso de recuperación de minerales y elementos conocido también como ‘minería urbana’. Los artefactos electrónicos contienen oro, cobre, hierro y aluminio, entre otros, elementos valiosos que pueden utilizarse nuevamente en la construcción y elaboración de diversos productos”, explica la directora de Sustentabilidad.

Durante 2018 reciclaron 3,58 toneladas de residuos electrónicos a través del programa de reciclaje en tiendas, donde se reciben residuos como celulares antiguos y sus baterías, cargadores, audífonos, teléfonos fijos, módems y otros accesorios electrónicos. Y a través del programa Reciclaje electrónico para Chile, lograron recolectar 8,51 toneladas de residuos como celulares y sus baterías, pilas, catridges y toner, CDs y DVDs, entre otros accesorios.

Otra de las iniciativas de la compañía dirigido al reciclaje de residuos electrónicos es Retruck Entel, que recibe desechos electrónicos como celulares, pilas, audífonos y cargadores, teléfonos fijos y modem. En marzo Retruck Entel estuvo presente en el Festival Internacional de Innovación Social fiiS Biobío 2019, donde recolectó más de 100 KG de residuos, y durante abril, estuvo recibiendo desechos electrónicos en el evento recreativo, deportista y familiar CicloRecreoVía.