SANTIAGO

 

“Creer y crear un mundo mejor”: Alejandra Castro, la mujer detrás de Los Fi

Hace 17 años un grupo de amigos estudiantes de teatro empezaron a explorar y desarrollar la percusión con objetos de manera autodidacta, descubriendo así un nuevo lenguaje para comunicarse y dar paso a la agrupación Los Fi. Luego, en el 2005,  presentaron su primer espectáculo titulado ¡Auch, la magia de los sonidos simples!, hasta que su trayectoria, profesionalismo y trabajo los llevó a ser partícipes del Festival Internacional de Innovación Social, fiiS 2018.

Para ellos la experiencia en fiiS fue “super especial”. Según Alejandra Castro, socia-fundadora de Los Fi, habían escuchado de fiiS y querían ser parte. No sólo por el aporte que significa poder “hacer comunidad, como es fiiS, donde distintas personas van apoyando este cambio social que queremos para tener un mejor país, un mejor Chile”, sino que además, sentían que su filosofía propia de “creer y crear un mundo mejor” se veía reflejada en el trabajo de todos quienes forman parte del festival. “Una de las cosas más importantes que rescatamos fue poder conocer y compartir con personas que están haciendo lo mismo que nosotros. Es importante que logremos hacer redes entre nuestros pares, y que logremos hacer un trabajo colaborativo”, señaló Castro.

Su participación en el evento se vio íntimamente ligado al trabajo que tienen Los Fi en cuanto al “desarrollo de la industria creativa en Chile”. Alejandra opina que en el país, “el concepto es poco conocido y tampoco se le toma el peso de lo que puede llegar a generar la Economía Naranja, no a lo hecho en Chile sino que lo pensado en Chile”. En ese sentido, “pensamos que podíamos llegar por lo menos a hacer conocido el término, y hacer que las personas se enteren que se están haciendo cosas”.

A ello responden los tres paneles que Alejandra Castro se encargó de organizar: Educación sobre la Economía Creativa, Institucionalidad, y Experiencias. Se trató la poca profesionalización que hay en Chile, cómo distintos organismos del Estado están apoyando o creando programas para la industria creativa y las experiencias de un trío de mujeres artistas y gestoras culturales que con el tiempo lograron tener “la posibilidad de dedicarse 100% a sus proyectos”. Para Alejandra, el mensaje principal de este último panel fue “perder el miedo a la profesionalización y a igualarse a los otros sectores económicos de Chile. Perder el miedo a generar industria, a generar trabajo, a que la creatividad también se convierta en un bien de consumo”.

Cada día el proyecto de Los Fi crece, encuentran más personas que van creyendo en él, que se suman a un sueño colaborativo que nació como una necesidad propia de entregar magia en un escenario, y que en la actualidad busca trascender. “Ese sería mi mayor logro y sueño de la vida”, relata Alejandra Castro, “que cuando lo deje, siga funcionando”. Los Fi apuntan a seguir evolucionando en distintos aspectos, tanto individualmente como artistas y como compañía, generando de esta manera otros espacios “para que otros puedan sumarse”.