SANTIAGO

 

Carteles en todo el mundo le dan la bienvenida a las ciudades inclusivas y el fin de la discriminación

“Soy de Japón y recientemente me mudé a Francia… En un país nuevo fue muy difícil aceptar el hecho que no podía hacer ni una sola cosa debido al lenguaje… ¡Estaba tan decepcionada conmigo! Pero un día, en el parque, uno de mis nuevos amigos me preguntó si debía enfrentar muchos desafíos en una cultura diferente, ‘¿te sientes bien con la vida aquí?’, me dijo, y ¡me alegró tanto escuchar sus palabras! Sentí que realmente se estaba preocupando por mí”.

Son algunos de los “pequeños actos de inclusión” en el que personas de todo el mundo cuentan aquellos detalles que marcaron una diferencia en sus vida: “Uso una silla de ruedas y me gusta cuando la gente en la calle me pregunta la hora o las instrucciones”. Historias como esta están siendo registradas en “The Inclusive City Project”, el proyecto de Ciudad Inclusiva, de Happy City Lab, que busca difundir un mensaje simple y positivo a través de carteles que aparecen por todo el mundo e historias personales de inclusión que se comparten, sin importar la edad, capacidades o límites, origen, religión, identidad de género u orientación sexual. Aquí ¡Todos son bienvenidos!

“Tengo una sobrina que es lesbiana, pero no ha salido del closet oficialmente… Yo una vez invité a todos a mi cumpleaños y a ella le dije especialmente que fuera con quien quisiera. Su cara de alegría me hizo darme cuenta que era la primera vez que se sentía realmente VISTA por su familia”. Son algunas de las historias que ya se han compartido a través de este proyecto global de arte comunitario.

El Proyecto Ciudad Inclusiva comenzó en Ginebra con la simple idea de enviar un mensaje positivo a todos los que ingresan a la ciudad: “No importa quien seas, eres bienvenido aquí”. Fue una reacción instintiva del artista social suizo Dan Acher, en respuesta a la ira y al discurso polarizador que dominaba las noticias. Mirando por la ventana de su oficina, en una de las arterias principales de la ciudad, decidió colgar una bandera que decía: “Eres Bienvenido”. Esta simple acción llevó a la creación de The Inclusive City Project.

Este proyecto es un claro llamado a tomar medidas positivas contra la división, contrarrestando la exclusión a través de mensajes y actos de apertura: colocando afiches en calles, colegios y locales comerciales, porque sentirse incluido es esencial para la salud y la felicidad; contando nuestras historias para generar una discusión honesta, romper tabúes e inspirar a través de pequeños actos de inclusión, y comprometer personalmente a amigos y redes para amplificar el movimiento.

¿Qué puedes hacer para sumarte al proyecto?

  • Diseña tu propio poster. Ingresa a “Maker your poster” y diseña tu propio afiche con el mensaje “You are welcome in…” y agregas tu propia ciudad o localidad. Puedes añadir tus propios gráficas o logos para tu tienda, universidad, lugar de trabajo, escuela, universidad, club deportivo, bar local, pub, restaurante … Te sugerimos echar un vistazo en #YouAreWelcomeIn  para ver lo que otras personas están publicando en todo el mundo.
  • Comparte tu historia. Ingresa en “Small acts of inclusion” y cuéntanos un pequeño acto de inclusión que haya marcado una diferencia en tu vida, ya sea que fuiste excluido y una pequeña acción te hizo sentir bien, o realizaste una sencilla acción que sientes permitió cambiar en algo las cosas. Inspírate en #SmallActsOfInclusion y conoce las historias de personas en todo el mundo.
  • Comparte para hacer crecer este movimiento. Comparte esta iniciativa a través de tus contactos, tus redes sociales, el newsletter de tu organización o de cualquier otra manera que se te ocurra. ¡Involucra a tus compañeros y amigos!

Más información visita www.theinclusivecityproject.com