SANTIAGO

 

Arturo Soto: “El mar, una fuente de calidad de vida, de relajo y de ocio”

Resulta indispensable que dejemos de darle la espalda al mar y lo veamos como una fuente de calidad de vida, de relajo y de ocio”, comenta Arturo Soto a propósito del Día Mundial del Agua que se celebró el pasado 22 de marzo. Para el fundador de la escuela de bodyboard Budeo Club, “resulta increíble que el 70% de la Tierra sea agua, y que el 70% del cuerpo humano, también sea agua”. Desde esa perspectiva está claro que el agua es un recurso vital que debemos cuidar.

“Yo te puedo hablar del mar, que es dónde yo me desenvuelvo”, señala Arturo, quien desde muy joven y gracias al mar, logró torcerle la mano al destino. Y no sólo a él, sino que a cientos de niños y jóvenes de los sectores más vulnerables de Antofagasta, a los que a través del deporte logró alejarlos de un ambiente rodeado de violencia, drogas y delincuencia. Reconocida en Chile y el extranjero, Budeo Club se encarga de entregarles herramientas para que se desarrollen de manera personal y también para que sean futuros agentes de cambio.

“En Chile tenemos una larga y ancha franja de maritorio, por eso tenemos que planificar la ciudad antes de construir pensando también en el mar; la ciudad no se acaba en la orilla del borde costero. Insertemos el mar dentro de la ciudad”, dice Arturo, quien a través de su escuela de bodyboard y la coordinación de instituciones públicas, privadas y civiles, ha sido uno de los principales impulsores en cambiar la mirada y valorar nuestro mar y borde costero.

Un buen ejemplo es lo que ocurrió en Islas Canarias, , comenta Arturo. “Ellos lograron introducir el mar dentro de la ciudad. ¿Cómo lo hicieron? Trazaron una línea imaginaria dentro del mar, y planificaron la ciudad de manera que todo el borde costero quedaba dentro de la ciudad. De esa forma llegaron a convertirse en uno de los lugares más turísticos del mundo.”

En Chile tenemos que saber “cómo darle un uso al mar para impactar positivamente en la calidad de vida de las personas. Y por supuesto, cuidar nuestros recursos naturales, me refiero a la biodiversidad en especies marinas que tiene nuestro país”, concluye.